Desde Centro Odontológico Innova os traemos una guía con todos los cuidados a seguir en caso de que una embarazada necesite una extracción de muela, para correr los menores riesgos posibles durante esta etapa tan bonita de la vida.
Revisión dental
Cualquier mujer embarazada sufre de vómitos, lo que ocasiona que el ácido gástrico expulsado al momento de vomitar dañe el esmalte de los dientes, siendo susceptibles a la formación de caries severas.
Por ello, se debe acudir a consulta dental para realizar un examen clínico y que vuestro dentista de confianza valore las caries que se encuentren más avanzadas y curarlas antes de perder la pieza dental involucrada.
¿En qué momento se puede hacer la extracción de muela?
La mujer embarazada puede recibir tratamiento odontológico de manera segura durante el segundo trimestre (entre el cuarto y el sexto mes de embarazo).
El uso de anestesia local durante este procedimiento dental no ocasiona ningún riesgo para la vida de la madre y del bebé que está por llegar.
De ser necesaria la toma de radiografías para confirmar que todo el diente haya sido extraído o para valorar la posición del diente, será necesario utilizar el chaleco de plomo con la finalidad de proteger el desarrollo del bebé.
¿Qué no debes hacer si tienes dolor?
Durante el embarazo es importante no automedicarse con analgésicos o antibióticos ya que de ingerirse de manera errónea, puede ocasionar graves problemas al bebé.
La importancia de la prevención en el embarazo
El cuidar la salud de las encías y de los dientes previene la inflamación de las encías en su estado inicial (gingivitis) y severo (periodontitis), así como la pérdida de dientes acompañada del mal aliento.
Es recomendable el consumo de alimentos al medio día como manzanas, zanahorias o yogurt, los cuales ayudan a eliminar la placa dentobacteriana y las bacterias adheridas, teniendo como resultado dientes más fuertes.
Por último, es importante que sepas que la pérdida de dientes no se encuentra relacionada al hecho de que el bebé absorba todo el calcio de la madre. Sin embargo, la manera más sencilla de evitar las extracciones dentales se basa en mantener una buena higiene dental y acudir a las revisiones periódicas.
Si tienes dudas u observas algo distinto en tus dientes, acércate a cualquiera de nuestros Centros Odontológicos Innova, donde encontrarás a los mejores especialistas, que te ayudarán a mantener tus encías y dientes sanos hasta la llegada del bebé.