¿Quieres arreglar tu boca en una sola sesión y sin enterarte de nada? Gracias a la SEDACIÓN CONSCIENTE

¿Qué es la sedación consciente en odontología?

Así pues, la sedación consciente es la combinación de un fármaco que ayuda a relajarse (un sedante) y otro que se encarga de bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento dental. Además, esta intervención se realizará siempre bajo la supervisión de un equipo de anestesistas especializados. Que van a monitorizar al paciente durante toda la intervención.

¿Qué diferencia hay entre sedación y anestesia?

En la sedación, el paciente mismo es capaz de mantener su propia respiración, además puede responder a ordenes verbales durante toda la intervención, el paciente se encuentra en un estado de relajación y además crea cierto grado de amnesia, algo que es muy bueno para después no recordar todo el proceso del tratamiento. En la anestesia general el paciente no es capaz de respirar por sí sólo y necesita estar conectado a una máquina de anestesia o respirador que le ayude a respirar

¿Cuáles son las ventajas de la sedación consciente en odontología?

El miedo al dentista es una de las principales barreras a la hora de acudir a una clínica dental. Esta fobia afecta negativamente a la salud bucodental ya que, por miedo, el paciente no acude a revisión con su dentista y pueden aparecer o agravarse las patologías orales.

Para las personas que padecen odontofobia, una simple limpieza o revisión dental supone un alto nivel de estrés y ansiedad, por lo que suelen postergarlo demasiado tiempo. Este aplazamiento de las visitas al dentista es una de las principales causas de la aparición de enfermedades como la caries o la periodontitis.

Gracias a esto podemos planificar un tratamiento tanto complejo como sencillo y poder realizar todo en una sola sesión, y además con una mejor recuperación. Todo esto gracias a que al trabajar un equipo de anestesistas el paciente estará monitorizado, porque durante el tratamiento y al finalizar el tratamiento. El paciente tendrá una vía intravenosa puesta por la que se le administraran antibióticos, antiinflamatorios y corticoides.

Esto hará que como digo el postoperatorio del paciente sea mucho mejor, aunque hagamos gran tratamiento complejo en una sola sesión.

A finalizar el tratamiento el paciente debe reposar durante unos minutos en nuestra zona de recuperación, y tras este tiempo puede marchar a casa sin ningún tipo de problema. Aunque siempre recomendamos que acuda acompañado.