Durante el embarazo existe una serie de cambios hormonales que pueden provocar un mayor riesgo a padecer caries y enfermedades de las encías. En esta entrada, los expertos de Centros Innova te decimos los cuidados dentales durante el embarazo que debes conocer.
¿En qué momento puedo visitar al dentista?
Una mujer embarazada puede recibir tratamiento odontológico durante el segundo trimestre (entre el cuarto y el sexto mes de embarazo). Este periodo es el más seguro ya que existen menos riesgos para la madre y el bebé.
De ser imprescindible la toma de radiografías para el tratamiento dental, será necesario utilizar chaleco de plomo con la finalidad de brindar protección al bebé.
¿Qué cuidados dentales durante el embarazo se deben tener?
Gingivitis del embarazo
Durante los cambios hormonales existentes durante el embarazo, involucra la acumulación de placa dentobacteriana, generando inflamación, enrojecimiento, dolor y sangrado en las encías. Conocido como “gingivitis del embarazo”.
Toma de medicamentos
En caso de tener una infección dental, el especialista podrá recetar un antibiótico como la penicilina que está considerado como un medicamento seguro para su uso durante el embarazo.
Es importante que ante cualquier infección no debes autorrecetarte y acudir a consulta donde cuidarán tu salud bucal y la del bebé.
Vómitos matutinos
Los vómitos matutinos son un síntoma común en cualquier mujer embarazada, durante esta etapa, el ácido gástrico producido en el estómago al momento de vomitar daña el esmalte de los dientes, volviéndolos más propensos a la formación de caries.
¿Cómo prevenir problemas dentales?
Citas de revisión
Acudir al dentista antes y durante del embarazo ayuda a prevenir cualquier situación de urgencia que involucre la aparición de caries avanzadas, ocasionado la pérdida dentaria. Una limpieza dental cada 6 meses reducirá la presencia y acumulación de bacterias en boca.
Higiene oral
Durante los nueve meses de embarazo existen cambios en la dieta, al consumir altos niveles de azúcares. Un correcto cepillado 3 veces al día combinado con el uso de hilo dental reduce las posibilidades de desarrollar caries o de inflamar las encías.
Al mantener una buena higiene oral y visitar al odontólogo, se rompe el mito de que el bebé absorbe el calcio de la madre ocasionando la pérdida de dientes.
Si tienes dudas u observas algo distinto en tus dientes, acércate a cualquiera de nuestros Centros Innova, donde encontrarás a los mejores especialistas, que te ayudarán a mantener encías y dientes sanos hasta la llegada del bebé.
Porque queremos verte y veros sonreír, poned una Sonrisa Innova en vuestras vidas.