Centro Odontológico Innova

Monograma Innova

Anestesia en los tratamientos dentales infantiles

Las visitas al dentista ya no tienen que ser dolorosas para tu hijo, solo basta con aplicar anestésicos para adormecer la zona a tratar. En la entrada de hoy, los expertos de Centros Innova te darán a conocer cuáles son los tratamientos dentales donde es necesaria la anestesia.

¿Qué función tiene la anestesia?

Anestesia tópica 

La anestesia tópica es un agente de ayuda, que minimiza la sensibilidad de la aguja durante la administración de la anestesia local. 

Anestesia local

La anestesia local produce la pérdida temporal y reversible de la sensación de dolor por un agente inyectado manteniéndose despierto al niño.

¿Cuándo es necesaria la anestesia dental?

La caries dental puede provocar destrucción de los dientes temporales ocasionando cavidades, dolor o infecciones. En estos casos, es necesario sanar o retirar los dientes afectados. 

Al tratar los dientes con caries, es necesario que el dentista infantil u odontopediatra aplique anestesia tópica y local para evitar la sensación de dolor en el niño, durante los siguientes tratamientos:

Pulpotomía

Es el tratamiento dental que se encarga de eliminar el nervio dental parcialmente en el interior de la corona quedando sano el nervio dental de las raíces.

Pulpectomía

Es el tratamiento dental que se encarga de eliminar el nervio dental por completo, es decir, tanto el interior de la corona como de las raíces, cuando la caries dental se ha extendido provocando infección.

Coronas prefabricadas

Las coronas infantiles vienen en diferentes números, adaptándose al tamaño del diente afectado, brindándole fuerza y función de masticación hasta la erupción del diente permanente.

Extracción

La extracción dental es un tratamiento dental que consiste en extraer el diente enfermo, el cual no puede ser restaurado con ningún material dental.

Complicaciones

Por lo general el uso de anestesia local en niños post tratamiento no causa complicaciones, sin embargo, debemos mencionar algunas situaciones que se pueden presentar, tales como:

Mordeduras 

La mayoría de las mordeduras en labios y mejillas involuntarias son causadas por el efecto de adormecimiento que causa la anestesia. El ingerir agua después del tratamiento dental elimina la anestesia local, previniendo estas lesiones.

Alergias

En ocasiones los niños pueden ser alérgicos a algún anestésico, por lo que es importante mencionarlo en la historia clínica del paciente, para evitar sarpullidos o fiebres altas.

Ahora que ya conoces que el uso de la anestesia local ayuda a evitar el dolor en tus pequeños, no permitas que esa caries avance y pueda ser la causa de alguna infección.

Por último, si observas algo inusual en los dientes de tu bebé agenda una cita en cualquiera de nuestros Centros Innova. Tenemos a los mejores especialistas para niños, quiénes le brindarán el mejor tratamiento y lo más importante, le darán la confianza a tu hijo de asistir al dentista sin miedo.

¡Sonrisas sanas, niños felices!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio