Aunque cuides tus dientes a diario, debes acudir periódicamente a tu clínica a hacerte revisiones dentales. Durante una revisión, tu odontólogo puede detectar en un rápido vistazo amenazas que tú no estás viendo ni sintiendo.
Muchos problemas relacionados con nuestra salud bucodental no presentan síntomas hasta que están en fases avanzadas, desde la caries hasta otros problemas más serios. En esta entrada, te mostramos por qué tienes que hacerte dos revisiones dentales cada año.
¿Cuándo tengo que ir a hacerme una revisión dental?
Las revisiones periódicas son el único medio que tienen los dentistas para atajar estos problemas en fase temprana, y por ello es muy importante que acudas a chequeos dentales dos veces al año, como recomienda el Colegio de Odontólogos de Murcia.
Para las personas con mayor probabilidad de tener problemas bucodentales es conveniente ir con mayor frecuencia. Entre esta población de riesgo se encuentran los fumadores, las embarazadas, las personas con diabetes y/o enfermedad periodontales, y aquellas personas con un sistema inmune debilitado, ya que esta condición les hace estar más expuestas a posibles infecciones bucodentales.
Puede parecer excesivo hacerse más de una revisión al año, pero lo cierto es que la placa y el sarro pueden acumularse en un periodo de tiempo muy corto si no se ha practicado una correcta higiene dental entre las revisiones.
La comida, algunas bebidas como el café y el vino o el tabaco pueden manchar los dientes de forma muy rápida, lo que hace imprescindible tener unos hábitos y medidas adecuadas de limpieza bucodental, tanto en casa como en la clínica.
¿Cómo son las revisiones dentales en Centros Innova?
En cada revisión, nuestro equipo examinará tus dientes, tus encías y el conjunto de tu cavidad oral. Después de preguntarte sobre tu salud general y comprobar si has tenido algún problema desde tu última visita, buscaremos signos de deterioro en tus dientes, además de otros problemas más graves o déficits vitamínicos como el escorbuto.
Es frecuente que también examine tu cara, el estado de tu mordida, tu saliva y el movimiento de la articulación temporomandibular, igual que se hace en una primera visita al dentista.
Después de una revisión anual, solemos aprovechar para hacer también una limpieza bucal como la que te detallamos en este artículo.
¿Cuándo debo volver?
La visita al dentista cada año es una recomendación aproximada: personas con una salud bucodental excelente necesitan solo una revisión al año y otras, que cuentan con mayor riesgo de caries o enfermedades en las encías, sería recomendable que acudiesen más de dos veces al año.
Tras la revisión, tu dentista te recomendará una fecha aproximada para tu próxima visita. Dependiendo de tu estado de salud bucodental, puede ser tan pronto como tanto dentro de tres meses o hasta los dos años, todo dependerá de lo que los especialistas vean en la visita.
En los niños se recomienda acudir a revisiones dentales al menos dos veces al año, debido a los cambios que sufren sus denticiones, propias del crecimiento.
Si tienes o crees tener problemas en tus dientes antes de tu siguiente revisión, llama a tu clínica bucodental de confianza y adelanta la cita. En casos de una verdadera urgencia, lo mejor es que acudas directamente a tu clínica dental, en el horario que esté abierta, contándoles tu problema.
¿Cuándo puedo hacerme una revisión dental en Centros Innova?
En cualquiera de nuestros dos Centros Odontológicos Innova, puedes realizar tu revisión dental en los siguientes horarios:
- De lunes a viernes: 10:00h-14:00h y 16:00h-20:00h
También puedes llamarnos para agendar tu cita, en cualquiera de nuestros dos números, correspondientes a nuestras clínicas:
- Cehegín: 968 742 206
- Mula: 968 637 576