En Centros Innova nos encanta veros sonreír, y por encima de todo, cuidaros. Es por ello que en la entrada de hoy os traemos una guía completa sobre cómo tratamos a nuestras pacientes embarazadas en este bonito camino de nueve meses, contando las manifestaciones orales más comunes y su tratamiento odontológico.
Manifestaciones Orales
La principal alteración en la boca se presenta a nivel de encías: gingivitis generalizada, caracterizada por su inflamación y sangrado, debido a la acción de las hormonas esteroideas sexuales, las cuales inducen a la vasodilatación y formación de nuevos vasos sanguíneos.
Entre los factores de riesgo para su aparición se encuentran: la mala o insuficiente higiene bucal, la dieta, los hábitos alimentarios desorganizados, las modificaciones hormonales o las modificaciones de la respuesta inmunológica, entre otros.
Otras manifestaciones de enfermedades bucales son la presencia de caries, en sus diferentes grados y con varios dientes obturados y ausentes. La caries tiene como razón la deficiente higiene, que difícilmente practica la gestante cuando tal práctica le produce náuseas, la hiperacidez salival por el vómito frecuente, y la acumulación de saliva que la mujer presenta para evitar las náuseas.
A todo esto se suman las creencias sobre la inevitable pérdida de dientes en cada embarazo, el desconocimiento de muchas familias sobre la factibilidad de realizar tratamientos odontológicos, las dificultades económicas y la falta de motivación por parte del personal de salud y de la familia.
Tratamiento Odontológico
Para nosotros como expertos, el conocimiento de vuestra historia médica es indispensable en la clasificación y tratamiento de la paciente.
En primer lugar, debe considerarse el tratamiento preventivo que consistirá en optimizar la higiene oral de la paciente, mediante el control de la placa bacteriana, mejorando la técnica de cepillado dental, reforzar el uso del hilo dental y mejorar la dieta.
Se sugiere la administración de flúor, basado en evidencias científicas, refiere que la administración en comprimidos de 2.2 ml de fluoruro durante el segundo y tercer trimestre de embarazo, protege de la caries dental a los hijos hasta los 10 años de edad.
Para realizar los tratamientos dentales previamente mencionados, es recomendable esperar por lo menos al segundo trimestre, tratando de eliminar potenciales problemas y las enfermedades activas. Las reconstrucciones extensas será mejor dejarlas para el término del embarazo.
Uno de los problemas que tiene que afrontar el odontólogo es la necesidad de tomar radiografías, las cuales son recomendable evitar, pero si fuera estrictamente necesario, a partir del segundo trimestre, con la protección debida a la paciente mediante el delantal de plomo.
Es esencial evitar la administración de fármacos salvo en casos estrictamente necesarios, ya que éstos pueden cruzar la placenta y dar lugar a resultados teratogénicos para el feto. En cuanto a este punto existen normas e indicaciones de ciertos fármacos que pueden administrarse con relativa seguridad, solo si el caso lo requiere de manera esencial.
En Centros Innova os ayudamos a conservar y mejorar vuestra salud, no solo durante el periodo de embarazo, si no durante todas las etapas en las que queráis contar con nosotros. Os merecéis un embarazo feliz, un bebé en excelentes condiciones y una buena adaptación neonatal. No dudéis en poneros en contacto con nosotros, queremos veros con una Sonrisa Innova.