Visitar el dentista para niños puede ser una situación traumática para los peques de la casa, para evitarlo, te compartimos cinco cosas que no debes decirle a tu hijo su primera vez en el dentista. Conócelas. La primera visita de un bebé al dentista para su limpieza y aplicación de flúor debe ser al primer año. Sin embargo, se puede asistir a partir de los 6 meses para tomar medidas preventivas.
Hasta ese momento un bebé no teme al dentista, pero ¿qué pasa cuando los niños crecen? En ocasiones los papás comienzan a decirle a los niños “no te va a doler”, “solo es un picazo de mosquito” entre otras frases comunes, predisponiendo y provocando miedo.
Para evitar esta situación, nuestra odontopediatra en Centro Odontológico Innova te comparten 5 consejos para ese día:
- Evita hablar de experiencias previas
- Evita palabras negativas
- Evita sobornar a tu hijo
- Evita decir mentiras
- Evita explicar que sentirá en cada visita
Evita hablar de experiencias previas
En algún momento de niño o adulto has tenido diversas experiencias en el dentista, por lo que es muy común que le hables a tu hijo de ellas… ¡Grave error! Si fueron negativas, le transmitirás tu ansiedad desarrollando un temor innecesario.
Se recomienda evitar hablar de esas experiencias y de ser necesaria una explicación de cómo será su primera visita, te sugerimos crear confianza utilizando videos con sus personajes animados en el dentista, generando confianza y haciendo que su visita sea lo más amena posible.
Evita palabras negativas
Sabemos que los niños cuestionan el porqué de todo, por ello, la visita al dentista podría ser un reto difícil de explicar. Si lo haces, evita que tu hijo se atemorice con palabras como:
- Dolor
- Inyección
- Sangre
- Miedo
- Piquete
- Quitar dientes
Evita sobornar a tu hijo
Al momento que un niño llora o hace berrinche, comúnmente los padres recurren a chantajear al niño con frases tales como:
- “Si no lloras, te doy un premio”.
- “Si te dejas, te compro lo que quieras”.
Automáticamente el niño sabe que si en el dentista hace berrinche conseguirá lo que quiere, provocando que ahora sea el niño el que soborne a los padres.
Te sugerimos explicarle a tu hijo la importancia que tiene que el dentista lo revise para que así pueda tener dientes fuertes y sanos.
Evita decir mentiras
Cuando un niño tuvo una mala experiencia con el dentista, es difícil que acuda sin temor. Los padres suelen recurrir a mentiras cada vez que tienen que ir otra vez al dentista.
El mentirle diciéndole que van al parque o a la tienda de juguetes en vez de ir al dentista, genera que el pequeño pierda la confianza en sentirse protegido por los padres. Por lo tanto, decir siempre la verdad será la mejor manera de prepararlo para su cita al dentista.
Evita explicar que sentirá en cada visita
Lo ideal será dejar que el dentista para niños se encargue de explicar al niño cada procedimiento que le realice en cada una de las citas.
Además, el dentista cuenta con un vocabulario especial para el fácil entendimiento de los niños y lo más importante es que los términos no harán sentir al niño amenazado. Por ejemplo:
- Sangre: catsup, agua de Jamaica, etc…
- Pieza de alta: plumón chillón, crayón ruidoso, etc…
- Inyección: pellizco, mordida de cocodrilo, etc…
Finalmente, ahora que ya conocéis qué debéis evitar decirle a los peques antes de ir al dentista, haréis que su visita sea agradable, creando un lazo de confianza y sin temor con su especialista.
Ven a CENTRO ODONTOLOGICO INNOVA y verás tu hijo no tendrá temor al dentista.
En CENTRO ODONTOLOGICO INNOVA encontraras los mejores Odontopediatras, quiénes harán de la visita de tu hijo/a la experiencia más divertida.