Centro Odontológico Innova

Monograma Innova

Cuándo empezar con la Ortodoncia Infantil

Salvo excepciones, el criterio establecido por los especialistas es que la ortodoncia se debe realizar a partir del momento en que la primera dentición ha cambiado por completo, ya que se tienen todos los dientes definitivos, lo que se produce en un rango de edad que varía en cada niño, situándose en torno a los 11-12 años, aunque en la actualidad ya se recurre a la ortodoncia cuando el niño ha sustituido todos los dientes de leche incluso si no han salido todavía los molares, es decir, entre los 7 y los 10 años.

Se recomienda que la primera visita al ortodoncista sea como muy tarde a partir de los siete años de edad, aunque es mejor que sea antes, ya que a los cuatro años ya se pueden detectar problemas de maloclusión que pueden haber sido producidos por cuestiones genéticas o malos hábitos durante la primera infancia:

  • Uso excesivo del chupete
  • Chuparse el dedo
  • Respirar con la boca

Cuándo empezar

La decisión de cuándo utilizar un aparato de ortodoncia la tomará el especialista, atendiendo al estado general de la salud dental del niño tras la correspondiente revisión. Hay que tener en cuenta que los problemas de alineación de los dientes o los oclusivos a esta edad se encuentran en fases muy incipientes y son más fáciles de corregir. Además, se puede aprovechar el hecho de que el niño se encuentra en un periodo de crecimiento y desarrollo para corregir eventuales alteraciones óseas de los maxilares.

Tipos de ortodoncia infantil

En la ortodoncia infantil se pueden utilizar aparatos fijos (Brackets), removibles o retenedores, dependiendo de los objetivos del tratamiento. Por ejemplo, en el caso de que un diente de leche haya caído de forma prematura, el definitivo tardará más tiempo en salir y, por tanto, el hueco que deja favorecerá que los dientes adyacentes se puedan desplazar para ocuparlo.

Para evitarlo, en estos casos se puede recurrir al uso de mantenedores de espacio hasta que la dentición vuelva a estar completa. La ausencia de erupción del diente definitivo, dependiendo de cuál sea la causa puede también determinar la necesidad de una ortodoncia.

Hay que decir también que hay situaciones clínicas en las que el ortodoncista puede decidir el inicio de este tipo de tratamientos incluso cuando el niño todavía conserva dientes de leche, tiene mordida torcida por asimetría ósea o la mordida cruzada, sea anterior o posterior. Esto será así siempre que el origen del problema no se encuentre en los huesos.

Ahora que conoces porqué debes de cuidar los dientes de tu hijo es importante que visites a un/a Odontopediatra. Acude a cualquiera de nuestros Centro Innova y te asesoraremos de la mejor manera. Porque queremos verte sonreír.

1 comentario en “Cuándo empezar con la Ortodoncia Infantil”

  1. Pingback: La ortodoncia en personas adultas - Centro Odontológico Innova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio