Si a tu hijo se le rompe un diente de leche provocado por algún accidente y no sabes qué hacer, nuestros expertos de Centros Innova os aconsejamos en esta guía para padres, una serie de cinco recomendaciones para que todo quede en un susto.
¿Qué son los traumatismos dentales?
Los traumatismos dentales son lesiones que pueden afectar los dientes de leche o a los dientes permanentes. Este tipo de lesiones son más frecuentes durante la dentición temporal, es decir, cuando se tienen dientes de leche.
Una de las principales causas de los traumatismos en niños de uno a tres años, se debe a las caídas que sufren mientras juegan o aprenden a caminar, y en niños de 7 a 10 años se debe a golpes deportivos.
Sin embargo, en estos casos es importante visitar al dentista para niños, ya que el no hacerlo puede tener consecuencias a largo plazo, que afectarán a la dentición permanente.
¿Cuáles son los dientes que sufren mayor riesgo de fracturarse?
En cualquier acción violenta, los dientes de leche más susceptibles a sufrir una fractura son los que se encuentran en una posición anterior como es el caso de los incisivos superiores o conocidos como dientes de conejo. Rara vez se ven afectadas las muelas y en caso de que sufran una fractura, se debe principalmente a un golpe en el mentón.
¿Qué debéis hacer en caso de una fractura dental?
Mantén la calma
Cuando el pequeño sufre una fractura es importante no ponerse nervioso y actuar con rapidez. Identifica qué diente es el afectado y al identificar de donde proviene el sangrado, detenlo con un poco de agua.
No toques la raíz
En caso de que el golpe sea fuerte, el diente puede caerse. Lo principal es tomar el diente por la corona (la parte blanca del diente) sin manipular la raíz, ya que de hacerlo, se puede llegar a dificultar la recolocación del diente en la boca vuestro peque.
Guarda el fragmento fracturado
Al fracturarse un diente, os sugerimos guardar el fragmento y llevarlo con el dentista para niños, el cual considerará qué tipo de tratamiento dental es el adecuado para devolverle una sonrisa a vuestro peque.
Transporta el diente o fragmento
Las mejores soluciones para conservar el diente en buen estado después de haberse salido de la boca son:
- Leche
- Suero fisiológico
- Saliva
- Solución salina de Hank
- Guardarlo en el cachete
- Acude al Odontopediatra
Un diente fracturado se considera una emergencia dental, la cual deberá ser tratada por el dentista para niños y no acudir a emergencias hospitalarias o con el pediatra.
Al no ser especialistas en la materia, vuestro hijo puede tener complicaciones importantes durante el desarrollo de sus dientes permanentes.
Por último, recuerda que el tiempo que pase después del traumatismo es de suma importancia, ya que de éste dependerá el pronóstico de solución del diente.
En caso que vuestro peque haya sufrido un golpe y no presente fracturas vigila el color del diente afectado, pero sí presenta un color grisáceo, no dudes en acudir a cualquiera de nuestros Centros.
Ahora que conoces como debes actuar en el caso de un traumatismo, no dudes en ponerlo en práctica y cuidar los dientes de tus peques.
En Centros Innova contamos con especialistas certificados en Odontopediatría, los cuales se encuentran altamente capacitados para resolver cualquier urgencia dental que padezca vuestro peque, porque lo que importa son sus sonrisas.