Las encías son tejidos de suma importancia ya que brindan soporte y protección a los dientes. Son el tejido conectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubren el hueso alveolar. En la entrada de hoy, conocerás los motivos que podrían causar dolor en tus encías y cuál es su tratamiento.
¿Qué puede afectar a las encías?
Las encías, al actuar como barrera de protección para nuestros dientes, pueden inflamarse o infectarse por diversos problemas, que van desde algo sencillo como la cáscara de palomita atrapada hasta padecer de alguna enfermedad periodontal.
Otros motivos que pueden provocar dolor en las encías son:
Uso de palillos
El uso de palillos de madera para limpiar los restos de comida atrapados entre los dientes no es recomendable, ya que al romperse pueden quedar astillas y lesionar las encías siendo susceptibles a una infección, dolor e inflamación.
Úlceras
Las úlceras también llamadas aftas pueden aparecer en labios, mejillas y encías, provocando un dolor constante. Estas úlceras en boca pueden identificarse fácilmente por su aspecto ovalado con centro rojo o blanco y suelen curarse por sí solas en 1 o 2 semanas.
Abscesos periodontales
Un absceso periodontal es una infección a causa de un diente cariado que se localiza en la encía provocando dolor a la masticación o al tacto. Este tipo de infección dental requiere de la atención del especialista para eliminar todo el pus que se encuentra en el interior de la encía.
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal es la infección de las encías que se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías.
Esta enfermedad comienza con una etapa inicial caracterizada por con una inflamación de encías leve y un sangrado al cepillar nuestros dientes, llamado gingivitis.
Al no darle atención puede evolucionar a una etapa más avanzada que se presenta con inflamación severa de encías, mal aliento o pérdida de hueso llamada periodontitis.
¿Cómo identificar una encía enferma?
Existen algunas señales que te ayudarán a identificarla y visitar al dentista en el momento indicado para devolverle la salud a tus encías. Las más comunes son:
• Dolor
• Encías inflamadas
• Sangrado
• Encías irritadas
• Dientes flojos
• Sarro dental
Ahora ya conoces las señales de las encías enfermas, acude a alguna de nuestras clínicas cercanas. No permitas que te causen mal aliento o seguir tolerando el dolor para el cual tenemos la solución.
En tu CENTRO ODONTOLÓGICO INNOVA contamos con los mejores especialistas calificados, tanto en Cehegín como en Mula, donde te brindaremos el mejor tratamiento para devolverle la salud a tus encías y que luzcas la sonrisa que mereces.